DEV presenta el Libro Blanco 2020 del desarrollo español

DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de videojuegos, ha presentado el Libro Blanco del desarrollo español 2020 con los últimos datos sobre la industria española del videojuego. A pesar de que 2020 ha sido un año complicado por la Covid-19, los videojuegos y su desarrollo se han mantenido firmes, pero todavía hay muchas cosas que mejorar.

La presentación del informe del Libro Blanco 2020 se celebró el 7 de abril a las 11:30 de la mañana y contó con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, así como la intervención de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; Maria Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones; Valeria Castro, presidenta del DEV; y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante el acto se anunció que los videojuegos tendrán un papel muy importante en el Plan España Hub audiovisual de Europa, que tendrá una financiación de 1.600 millones de euros de inversión y que tiene como meta aumentar la producción audiovisual en España.

La industria del videojuego en España tiene talento, es creativa y cuenta con las herramientas necesarias para convertirse en líder. Para lograrlo, necesita de medios y recursos que le permitan seguir creciendo. El Libro Blanco 2020 indica que la industria española es joven y está muy cualificada.

El 48% de las personas que se dedican a los videojuegos en España tiene menos de 30 años y un 46% está en edades de entre los 30-45 años. El 70% de todos los trabajadores de la industria española tiene estudios superiores. Un aspecto en el que hay que seguir mejorando es en la igualdad de género, ya que solo un 18,8% de las personas que trabajan en la industria son mujeres.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña son las que tienen mayor número de estudios con un 24,4% en el caso de la primera y un 27,3% en el segundo caso, que además es la que tiene mayor potencia a nivel de facturación. Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de juegos españoles se compran en formato digital. Y, a pesar de que la tendencia en otros países es distinta, en España se sigue desarrollando primero para el PC, seguido de dispositivos Android e iOS.

Programación, Arte y Game Design son los perfiles profesionales más demandados por los estudios, un 55% señala que sigue teniendo problemas para encontrar perfiles profesionales, especialmente en las áreas de Game Design, Arte y Marketing/Distribución.

Podéis descargar el informe completo en la web de DEV

abril 9, 2021

Etiquetas: ,